viernes, 11 de enero de 2013

Los juegos de Gameboy de Megaman



Hola, ¿que tal están todos? Pues no se acabó el mundo ni pasó nada raro, así que es hora de empezar el año, después de no haber publicado nada en un rato.

Como se habrán dado cuenta, el pasado diciembre fue al aniversario 25 de una saga muy querida por gamers de todas las edades: Megaman. La franquicia tiene docenas de juegos repartidos en varias sagas, la clásica, la X, Legends (su salto al 3D) Battle Network, Zero, Star Force, y varios spin-offs. Los géneros varían desde el típico acción/plataformas hasta el RPG, unos con más éxito que otros.

Es una saga muy conocida, aunque hoy en día lo mas común es ver los RPG como Star Force o la saga Battle Network, y los juegos de acción en el Nintendo DS, pero los antiguos juegos de acción siguen muy vigentes en las memorias de todos aquellos que los han jugado e incluso el estilo fue revivido en los juegos de descarga digital Megaman 9 y 10, y son la continuación oficial desde lo que pasó en Megaman y Forte, osea no había nada nuevo desde el SuperNES.

 Y como abunda la información de los juegos mas queridos como Megaman 2, Megaman 3, Megaman X, les platicaré de 5 juegos que no son tan sonados el día de hoy: los 5 juegos de Gameboy, que a menudo son pasados por alto, cuando se hacen listas de juegos de Megaman.

Megaman, Wily's Revenge


Empezamos con este juego, que no es un simple port del juego de NES, aunque puedes elegir a Elecman, Fireman, Iceman y Cutman, el diseño de niveles es nuevo, con algunas guiños a la versión casera, sale un nuevo ítem, que crea una plataforma justo debajo de los pies de Megaman, lo cual te puede salvar la vida. Al vencer estos robots, podrás ir a la fortaleza del Dr. Wily, y encontrarás 4 cápsulas de tele transportación como en los juegos de NES, pero en lugar de volver a luchar con los mismos jefes, lucharás con jefes de Megaman 2, Bubbleman, Heatman, Quikman, y Flashman, desafortunadamente no tendrán sus escenarios, ni su fabulosa música, y es raro que hay dos jefes de fuego. Después lucharás con el primer Megaman Killer, Enker. Y después seguirás a Wily a su estación espacial.
El juego es algo difícil debido a las limitaciones de la consola y no tiene tanques de energía, pero si tienes password. Es muy recomendable para una partida rápida.

Megaman II

Este juego fue desarrollado por un equipo diferente del anterior y a veces será más notorio. Al principio podrás luchar contra Metalman, Woodman, Airman y Crashman, con nuevos niveles muy bien hechos, además tendrás la barrida de Megaman 3 y también a Rush y también Tanques de Energía. El punto flojo es la música, que está bien hecha pero la calidad de sonido es menor, los efectos de sonido también son diferentes. Después en la fortaleza de Wily, habrá 4 cápsulas cómo en el anterior juego, y te llevan a luchar con Hardman, Topman, Needleman, y Magnetman, pero ahora si tendrás 4 nuevos escenarios antes de luchar con los jefes.
Después lucharás con el polémico Quint. Según la versión americana, es Megaman del futuro reprogramado por el Dr. Wily, pero esto suena ridículo. En la versión japonesa es un robot que Wily construyó en el futuro. De cualquier forma, es un personaje muy tonto, con un poder muy tonto, pero igual puedes usar su arma en la batalla final.
En el último nivel vas a la estación espacial de Wily, pero por dentro no parece una nave, parece el nivel de Crashman con unos relojes al estilo Dalí en el fondo, se ve bastante raro para un juego de Megaman. Después lucharás con Wily, en la batalla final más mediocre de la saga. La música es mala, y el diseño de Wily y su máquina están totalmente desproporcionados, son muy pequeños comparados con Megaman. Como curiosidad un diseño parecido sale en Megaman 9.
El juego es bueno con algunos puntos flojos.

Megaman III

EL juego fue desarrollado por el equipo que hizo el primer juego, y realmente de un gran salto de calidad, algo ya más fluido coomo en los juegos de NES con escenarios mas detallados. Ahora tienes el poder de cargar el Megabuster, así como todo lo del juego anterior, la barrida, Rush y los tanques E. También podemos ver que hay una tendencia definida, aparecen 4 jefes de Megaman 3 de NES, Snakeman, Geminiman, Shadowman, Sparkman con nuevos escenarios muy bien hechos. Al vencerlos puedes luchar con Dustman, Skullman,  Diveman y Drillman, también en sus nuevos escenarios. Después un nuevo Megaman Killer, el malvado Punk. Y luego luchas otra vez con Wily que esta vez trae un mehca muy original. Gran juego muy recomendable.

Megaman IV.

Este juego tiene todas las mejoras del los anteriores y mucho más. Además se notan otros salto de calidad, este juego ya cuenta con introducción y diálogos. Tiene el primer sistema de tienda de la franquicia, puedes coger chips en los niveles y luego ir al laboratorio del Dr. Light y cambiarlos  por ítems, como Tanques E, vidas, y hasta hay nuevos Tanques W que llenan un arma, y un cargador automático de armas para que no estés poniendo pausa para cargar las armas que lo necesiten. Aquí podrás luchar con Toadman, Brightman, Pharohman y Ringman en nuevos niveles, y luego también con Crystalman, Napalman, Stoneman y Chargeman, con nuevos niveles tmabién. Hay un nuevo Megaman Killer llamado Ballade. Y también lucharás con Wily en el espacio. Un juego grandioso.

Megaman V

Tiene todas las mejoras del juego anterior y algo más. Ahora cuando cargas el megabuster, ¡Megaman lanza su puño!, regresa el sistema de comprar con chips, podrás comprar todo lo del juego anterior y también dos complementos para que Megaman alcance objetos lejanos, o para golpear varias veces y además de Rush, tienes un gato llamado Tango, el cual yo jamás uso, pero ahí está. Y los jefes ¿esperabas 4 jefes de Megeman 5 y otros 4 de Megaman 6? Pues no, esta vez nos entregan algo más original. Llegó un nuevo robot llamado Terra, viene del espacio y vence a Megaman fácilmente, por eso el Dr. Light le dio la nueva arma del brazo arrojadizo. Otros cuatro robots llegaron a crear destrucción. Mercury, un robot de metal líquido, que puedo robarte objetos, Venus, un robot que arroja bombas en burbujas, Neptuno un robot acuático, y Mars, un robot de guerra, después lucharás con Darkmoon, el cual se parece al Yellow Devil del primer Megaman de NES, y aparecen otros 4 jefes, Jupiter, que domina el rayo, Saturn, que tiene un aro a su alrededor  y domina la gravedad, Uranus, un robot muy fuerte que carga bloques y Pluto, una especie de gato de la nieve, y ya después podrás ganarle a Terra. Pero esto no era la final, Dr. Wily estaba detrás de todo y tiene una especie de Estrella de la Muerte, sí, como en Star Wars. Así que subirás a Rush y viajarás al espacio, y jugarás un nivel en el espacio como en un juego de naves, hasta que llegues a la Estrella de Wily. Además reaparecen ¡Enker, Quint, Punk Y Ballade! Ya después puedes luchar con Wily y acabar con él y…resulta que esta vez no era el jefe final, como último truco él despertó otro robot antiguo, Sunstar el arma definitiva, pero esto no resultó muy bien para Wily y para ti tampoco, el final no se los voy a contar.  Este juego es compatible con el Super Gameboy para que lo juegues en tu televisor y esto le agrega algunos colores y un bonito marco. Este es el mejor juego de todos y muy recomendable, con jefes y niveles totalmente originales al no ser elementos que ya se habían visto en los juegos de NES, como pasó en las otras entregas.

Cuando fue le 15 aniversario de la saga, salieron varias compilaciones de la saga clásica y la saga X, para GameCube y PS2, y se iba a lanzar un cartucho de Gameboy Advance, con estos 5 juegos y totalmente a color, pero el proyectó se canceló, hubiera sido GRANDIOSO. 

Pues ahí los tienes, si tienes una oportunidad, no lo dudes, si eres fan del Blue Bomber, no te vas a arrepentir de darle una oportunidad a estos juegos.

Entre otras cosas, el pasado 17 de Diciembre pasó algo sin precedentes, un fan game se volvió oficial, un juego programado por un fan, Street Fighter X Megaman, que fue creado para festejar el 25 aniversario de ambas sagas fue distribuido por Capcom de forma GRATUITA para PC, así que si no lo tienes, descárgalo ya.

2 comentarios:

  1. Ayer leí este artículo y he de decir que coincido rotundamente con muchos puntos. La saga World como se la conoce, ha sido un punto bastante flojo a nivel técnico pero riquísimo a nivel histórico: los Mega Man Killer's, con el enorme enigma que abrió Quint y el Mega Man del futuro, Dark Man después, Dr. Robot de la serie de Ruby Spears y demás.

    Una pena que se haya cancelado Mega Man Mania, porque pintaba para ser un juego espectacular, más aún si pudiésemos haber disfrutado de Mega Man V a todo color, un juego que para mí supera con creces al resto y que tiene unos Stardroids impresionantes (Saturn y Jupiter los mejores por lejos).

    Saludos amigo @Floyds, no conocía tu blog pero si eres un fanático de Mega Man seguramente me pase por acá seguido :D.

    @ICEC00L de Pixfans.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, que tal, si yo recuerdo lo de Megaman Manía, vi la notica en una revista y me emocioné mucho, luego vi que salieron las colecciones de Game Cube y PS2, y yo no encontraba mi colección de GB Advance por más que buscaba infomración en mercados, tiendas y revistas, hasta que me enteré que se canceló, una lástima. Y que te puedo decir, yo crecí con los Megaman de NES, es parte de mi infancia.
      Saludos

      Eliminar