miércoles, 30 de marzo de 2011

△Estereotipos ¿graciosos u ofensivos? Ahora Punch Out!!

Ahora me dio por escribir este tema, porque he notado en muchos juegos la caricaturización de personas de todo el mundo. Y es solo eso, una caricatura, pero ¿qué pasa cuando estás jugando y sale un personaje con tu nacionalidad? ¿Te identificas? ¿Te ríes? ¿Te ofendes? Pues puede pasar de todo. Pero nunca falta quien diga "es que en el mundo creen que todos los (inserta aquí tu nacionalidad) somos así". Como ya había mencionado antes con Zelda y los desiertos mexicanos.

Hoy hablaré de Punch Out!! saga que empezó el Arcadias, pasó por le NES, SuperNES, y llegó al Wii. Mencionaré solo algunos, a mi parecer los mas notorios.
Comencemos

Little Mac, el protagonista, no hay nada malo con él, es un jóven de New York que... oh claro, el protagonista tenía que ser neoyorquino, nada de de latinos, hindúes, ni africanos.

Aran Ryan, es un irlándes que siempre está furioso, con un sembalnte mucho mas violento que los otros boxeadores, además es un tramposo, y por si fuera poco, con un trébol de 4 hojas en sus calzoncillos.

Bear Hugger, un enorme canadiense, que en su nombre lleva la palabara oso (bear), además de asemejar mucho a un leñador, que además convive con ardillas y le gusta la miel de maple.

Bob Charlie, bueno solo un hombre de Jamaica, con rastas, que además tiene un nombre parecido a Bob Marley.

Disco Kid. un afroamericano, se la pasa en fiestas, tiene un auto deportivo con un sistema de sonido muy potente, se la pasa bailando, le gustan los colores brillantes, a algunos les recuerda a Carlton Bnaks, de El Príncipe del Rap.

Don Flamenco, mi favorito, desde que conocí la versión de Wii, un matador, siempre trae una rosa, y siempre quiere lucir bien, y las frases que tira durante la pelea, genial.

Glass Joe, el francés que generalamnte solo sirve para practicar, es un cobarde, gusta de un buen café cerca de la torre Eiffel, y claro si lo nockeas en lugar de estrellitas, el quedará viendo croissants volando por todos lados. Además su nombre es un chiste, glass jaw, quijada de vidrio... no es muy fuerte que digamos.

Great Tiger, un hindú con un gran bigote, con turbante y que además tiene poderes místicos, como la teletransportación y una alfombre voladora.

Masked Muscle, un luchador mexicano que además conserva su máscara, que fue corrido de las luchas, por tramposo, pero lo sigue haciendo en el box.

Narcis Prince, un inglés reubio, estirado y arrogante que para nada permitirá que toques su rostro.

Piston Hondo, antes llamado Honda, un japonés, obesionado con el honor y la disciplina, en la versión de NES dice palanras al azar, como sushi, kamikaze o banzai.

Pizza Pasta, un boxeador italiano, solo tiene un nombre tonto ¿quién rayos se llamaría así?

Soda Popinski, un ruso, originalmente llamado Vodka Drunkenkski, a veces parece tener un uniforme de la Unión Soviética, es resistente al clima nevado, en la versión de NES es mucho mas rojo que los otros personajes ¿comunismo, ebriedad? siempre está bebiendo soda, pero sus frases hacen claras referencías al alcohol, entre ellas mi frase favorita de esta saga "Yo bebo para preparme para una pelea, esta noche estoy muy preparado".

Von Kaiser, un alemán militarizado, con botas de combate y que además grita ¡Ríndete o te conquistaré!

Y bueno eso es todo por ahora, por mi parte yo no los encuentro ofensivos, de cierta forma nosotros mismos nos cariturizamos a veces, para ser reconocido ante el mundo, como el hecho de que en los mundiales de futbol los mexicanos portan sus enormes sombreros; los españoles, sus boinas y pañuelos; los estadounidesnses, sus sombreros de barras y estrellas, etc.
Pero creo que hay unos mas pasados que otros ¿qué opiniaría un alemán de Von Kaiser? ¿un ruso de Popinski? ¿un francés de Glass Joe? ¿un irlandés de Ryan?
Nos veremos (o leeremos) nuevamente con estereotipos de otra saga, que por cierto es de Capcom.

2 comentarios:

  1. Wow, necesitaria toda una entrada para discutir los estereotipos en los vieojuegos. He jugado Mike Tyson Punch out y debo decir que... odio...a...Don Flamenco.

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Soy Nayade, me ha gustado su página floydslegendaryblog.blogspot.com. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su blog.

    Si estás de acuerdo. Házmelo saber, nayadita.narvaez@hotmail.com.

    Suerte con tu blog.

    ResponderEliminar